Concepto

¿Que es un Parque Tecnológico?

Una inciativa que contribuye al desarrollo de una región

El propósito es dinamizar la transferencia de conocimientos y la creación de redes nacionales e internacionales entre la academia, el Estado, las empresas y la sociedad. Su privilegiada ubicación facilita una ágil conexión con las empresas, parques industriales, zonas francas y puertos de la Región Caribe, a través de vías rápidas de 4ta Generación.

Un parque tecnológico es un espacio geográfico que articula capacidades y recursos científicos, tecnológicos y empresariales, con el fin de promover la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En los parques científicos y tecnológicos estimulamos y gestionamos el flujo de conocimiento y tecnología entre las universidades, las instituciones de investigación, las empresas y los mercados localizados en una zona geográfica determinada; impulsamos la creación y el crecimiento de empresas basadas en la innovación a través de procesos de incubación y spin-off; y adicionalmente brindamos otros servicios de valor agregado junto con espacios e instalaciones de alta calidad.

En este espacio se dan las condiciones perfectas para una interacción fluida entre la academia, el sector privado y el sector público, generando resultados innovadores que contribuyen a incrementar la competitividad y el beneficio económico y social de la región.

¿Por qué es importante un Parque Tecnológico?

¡Un espacio de todos y para todos!

Espacios físicos

Ofrece espacios físicos donde confluyen capacidades y recursos tecnológicos para transformar el conocimiento en valor económico y social, impulsando el desarrollo científico en las regiones.

Innovación

Cooperación y transferencia tecnológica entre las comunidades científicas, tecnológicas y  empresariales, con el objeto de facilitar la generación de innovaciones, de manera que su explotación comercial contribuya al desarrollo económico, social y sostenible de un territorio.

I+D

La estructura de un parque tecnológico permite el establecimiento físico de centros o unidades de I+D e innovación de empresas y universidades.

Redes de cooperación

Desarrollo de proyectos en el ámbito local, nacional e internacional, formando parte de redes de cooperación con otros parques similares, así como con otros agentes del sistema de innovación: universidades, centros tecnológicos, centros de investigación, entre otros.

¿Cómo contribuye un Parque Tecnológico en el desarrollo de la Región?