Proyecto urbanístico

Inspiración

El Parque Tecnológico del Caribe se pensó como un referente arquitectónico, icónico y representativo para la región, en el que  las formas integrarán la belleza, la innovación, la función, lo último en técnicas constructivas, la sostenibilidad ambiental  y el hábitat humano.  De ello se desprende el uso de una piedra preciosa como el diamante, que simboliza en este proyecto el uso de todas las técnicas de pulido y cuidados que facilitan transformar una piedra sin forma en una gema brillante , vistosa y costosa. Siendo las joyas en sí mismas un arte , el cual se expresa en el diseño arquitectónico del Parque Tecnológico del Caribe.  El uso de esta piedra es instructivo porque nos da la oportunidad de utilizar la práctica contemporánea de la arquitectura como un reto hacia la  innovación técnica. 

La técnica y la estética  se mezclan dando nacimiento al conjunto de edificaciones del Parque Tecnológico del Caribe.

Ubicación

El Parque Tecnológico del Caribe tiene asignado un área de 2 hectáreas, facilitado por la Universidad del Atlántico, ubicado en el área Metropolitana de Barranquilla, municipio de Puerto Colombia; con una posición estratégica privilegiada por la proximidad de rutas de acceso, como la Vía al Mar (Barranquilla- Cartagena), la Vía Circunvalar de la Prosperidad que conecta la ribera y la desembocadura del Río Magdalena con la Vía del Algodón (prolongación de la carrera 38), la Vía de la Cordialidad y la vía Oriental (que comunica con los municipios del sur del Atlántico y los departamentos de Sucre y Córdoba). Su ubicación permite fácil acceso a puertos fluviales y se comunica geográficamente con el centro, norte de Barranquilla.

 

El Departamento del Atlántico tiene una ubicación estratégica  en el corazón del Caribe Colombiano, con acceso a un mercado de más de 1200 millones de personas, a través de sus puertos marítimo y aéreo, gracias a los convenios internacionales con los que cuenta Colombia.

Su ubicación  la convierte en un puerto marítimo y fluvial importante, con condiciones para el transporte multimodal, a tan solo 100 kms de la red ferroviaria  del país  y de  los  puertos  de Cartagena  y Santa Marta.

Existen 3 puntos considerados como factores de éxito en la ubicación del Parque Tecnológico del Caribe:

Click para ampliar
  • Primero, la cercanía al NAP ANDINO (Network Acces Point), como un elemento integrador para la instalación inicial de empresas que sirvan como tractoras y dinamizadoras del parque, particularmente en el área de las telecomunicaciones y la informática.
  • Segundo, la proximidad a los principales centros de formación universitaria, Centros de desarrollo tecnológico, Centros de Investigación que les facilita a las empresas y entidades de base tecnológica ubicar en el Parque Tecnológico del Caribe una interrelación fuerte y fluida con estas instituciones.
  • Tercero, el cual es preponderante la conectividad vial la cual está respaldada por la Circunvalar de la Prosperidad, la Circunvalar Metropolitana, el Corredor Industrial de la vía 40 y Corredor Portuario, la vía Barranquilla Cartagena, la calle 30, la cordialidad, la troncal del caribe , el río y el mar.

¿Cómo llegar?

Desde el aeropuerto Cartagena

Desde el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena por la vía al mar, 1:30 horas. (107 km).

Desde el aeropuerto
Santa Marta

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta a 2:00 horas, por la Troncal del Caribe. (102 km).

Desde el aeropuerto Barranquilla

Desde el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz en Soledad por la Circunvalar de la prosperidad,40 minutos. (31 km).

Desde el
puerto de Barranquilla

Desde la Sociedad Portuaria de Barranquilla a 35 minutos por vía 40. (20 km).

Área y extensión del Parque Tecnológico del Caribe

El Parque Tecnológico del Caribe , abarca un área de (2) hectáreas de superficie, localizado al noroeste del campus universitario Sede Norte de la Universidad del Atlántico. La topografía del terreno permite que  desde el proyecto se mantengan las vistas del paisaje enmarcadas por el corredor montañoso de la Serranía de Piojó y la zona de llanura que concentra las aguas escorrentía hasta el lago del cisne o caujaral.

El proyecto comprende un conjunto de 4 edificaciones que responden a los conceptos funcionales de  I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), y una edificación para las funciones Administrativas del conjunto, conformando espacialmente un todo Único, Múltiple, Articulado y Armónico .

El área de construcción del proyecto se enmarca en  12.000 M2., distribuidos  en tres (3) edificaciones  de seis (6) pisos, con 3.500 M2., de construcción cada uno, y un edificio de cuatro (4) pisos con 1.500 M2., para la Administración y servicios.  Las edificaciones Ocupan un área de 2.100 M2., dentro del lote, y 17.900 M2 repartidos entre Plazas, Circulaciones, Vías, Parqueaderos, Zonas verdes, incluyendo un área de expansión de 5.600 M2., conformando un ecosistema en armonía con la naturaleza.