Somos

Somos el primer espacio de desarrollo sostenible en el Caribe colombiano creado ´para integrar y fortalecer el ecosistema de la región, a través de la transformación de conocimiento en innovación. En este espacio se dan las condiciones perfectas para una interacción fluida entre la academia, el sector privado y el sector público, generando resultados innovadores que contribuyen a incrementar la competitividad y el beneficio económico y social de la región.

Su propósito es dinamizar la transferencia de conocimientos y la creación de redes nacionales e internacionales entre la academia, el Estado, las empresas y la sociedad. Su privilegiada ubicación facilita una ágil conexión con las empresas, parques industriales, zonas francas y puertos de la Región Caribe, a través de vías rápidas de 4ta Generación.

Un recorrido por nuestra historia

Ptc

2019

Primera fase

Ejecución de la primera fase : Estudios y Capacidades para la puesta en marcha del Parque Tecnológico

2014

Posicionamiento

Posicionamiento del Proyecto ante diferentes actores del Sistema Regional de Ciencia y Tecnología de la Región Caribe e identificación y acercamiento a aliados estratégicos

2013

Financiación

Proyecto financiado con recursos del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y un aporte de terreno por parte de la Universidad del Atlántico de 2 hectáreas, ubicado en su área de extensión sede norte, corredor universitario.

2012

Compromiso Social

Inclusión en el Programa de Gobierno del Dr. José Antonio Segebre: “Compromiso Social Sobre Lo Fundamental”, en su componente investigativo.

2012

Presentación del Proyecto

Presentación del Proyecto ante el Sistema General de Regalías

2011

Estudios de pre-inversión

Desarrollo y Financiación de estudios de pre-inversión y estratégico: Centro de Desarrollo tecnológico Cartagena de Indias (CEDETEC), Promotora de Proyectos S.A., INGEVIÑAS Ltda. y Dugand Arquitectos (aporte INTEK).

2011

Estudio de estructuración

Contratación para el Estudio de estructuración y elaboración de un modelo jurídico y financiero que permita establecer la estructura de inversiones, ingresos, costos y gastos del Parque Tecnológico del Caribe.

2009

Clúster de Farmacia & Salud

Para potenciar el Parque Tecnológico del Caribe se desarrolla estratégicamente las bases del Clúster de Farmacia & Salud.

2008

Plan Estratégico 2009

El proyecto del Parque Tecnológico del Caribe es incluido en el Plan Estratégico 2009 – 2019 de la Universidad del Atlántico extendido al 2021.

2001

Estudio de viabilidad

Estudio de viabilidad del Parque y unificación del acuerdo de constitución con algunas instituciones y empresas del orden nacional y regional.

2000

Mindesarrollo

El Ministerio de Desarrollo Económico, incluye al interior de sus políticas el proyecto del Parque Tecnológico del Caribe. La U del Norte y la U del Atlántico realizaron el estudio de viabilidad, definieron las tecnologías estratégicas y los “Clústers” industriales que podrían pertenecer al Parque. Las áreas estratégicas se definieron en estudios preliminares, se destaca el de Stanford Research Institute para el Departamento del Atlántico (Atlántico Siglo XXI). Sugiriendo su ubicación en el corredor universitario por su posición estratégica para la ciudad.

1999

Creación PTC

Comisión Regional de Ciencia y Tecnología propone la creación de un Parque Tecnológico del Caribe

Nuestra estrategia

Dinamizar la innovación y el desarrollo tecnológico especializado a partir de la transferencia de conocimientos y tecnologías entre empresas, universidades e instituciones generadoras del saber, con el fin de impulsar el desarrollo social, científico y económico del Departamento del Atlántico y de la Región Caribe; facilitando el acceso a talento humano, capacidades científico-tecnológicas, espacios e infraestructura idónea para la cocreación de soluciones de alto impacto y el crecimiento de empresas innovadoras.

Nuestra proyección

En 2025, el Parque Tecnológico del Caribe será reconocido como un Parque descentralizado, que integra la región más atractiva de Colombia, apoya la iniciativa privada, y el sector público, lleno de diversidad, conocimiento, calidad ambiental, escenarios exuberantes. Dinamizador de la transformación del conocimiento y la tecnología en valor económico y social sostenible.

Todo el Caribe pensando en el desarrollo y la innovación tecnológica, dentro de las mejores condiciones de atracción empresarial y habitabilidad.

¡El Parque Tecnológico del Caribe es referente en el Caribe colombiano!

Ventajas del Parque Tecnológico del Caribe

Las ventajas que ofrece el Parque Tecnológico al estar ubicado en el área metropolitana de Barranquilla incluyen:

  • Incentivos tributarios, que van desde las exenciones hasta por 10 años al impuesto de industria y comercio e impuesto predial para nuevas empresas, así como las inversiones que superen los US $ 1,66 millones, en Colombia, suscripción de contratos de estabilidad jurídica con el Estado y logro de continuidad en condiciones iniciales, en caso de algún cambio adverso, por un lapso de 3 a 20 años.

  • La dinámica de la expansión del área metropolitana de Barranquilla ha impactado de manera positiva el crecimiento del municipio de Puerto Colombia, integrando las potencialidades del municipio con el AMB, que se reflejan en las claras políticas consignadas en su PBOT – Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

  • Barranquilla posee una gran fuerza laboral concentrando más del 60% del empleo industrial en la Región Caribe colombiana con más de 1.375.000 personas en el rango de edad determinado para trabajar y más de 760,000 están económicamente activas.

  • Acceso al puerto marítimo y fluvial con condiciones para transporte multimodal a sólo 100 km de la red ferroviaria del país. Punto de Acceso al NAP Andino (Network Acces Point Andino) (Red Mundial vía cables de fibra óptica submarino) Datacenter de INTEK

  • La dinámica de la expansión del área metropolitana de Barranquilla ha impactado de manera positiva el crecimiento del municipio de Puerto Colombia, integrando las potencialidades del municipio con el AMB, que se reflejan en las claras políticas consignadas en su PBOT – Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

  • Constituye e integra mecanismos para la aplicación del conocimiento científico, la innovación, el desarrollo, la investigación, atracción de inversión extranjera, la articulación de la oferta y la demanda tecnológica, el mejoramiento de la calidad de vida y la creación de nuevas empresas de base tecnológica, que mejoran la competitividad de la región y del país.

  • Acceso al puerto marítimo y fluvial con condiciones para transporte multimodal a sólo 100 km de la red ferroviaria del país. Punto de Acceso al NAP Andino (Network Acces Point Andino) (Red Mundial vía cables de fibra óptica submarino) Datacenter de INTEK

  • Proximidad a Universidades, Centros de desarrollo tecnológico, Centros de Investigación, que les facilita a las empresas y entidades instaladas una interrelación fuerte y fluida con estas instituciones.

  • El desarrollo en la construcción del sector industrial, con las grandes bodegas, parques industriales y zonas francas, va de la mano con el desarrollo del comercio y turismo que vive la ciudad, que la convierte en un centro cada vez más competitivo para la instalación de nuevas empresas.

El Parque Tecnológico del Caribe ofrecerá a las entidades aliadas el acceso a:

  • Arquitectura Sostenible y Certificación Leed
  • Autogeneración eléctrica, planta de reciclaje
  • Planta de tratamiento de aguas y recolección de Aguas lluvias
  • Reducción de consumo electrónico mediante la captura de luz solar y orientación Este-Oeste para reducir asoleamiento
  • Descentralizado
  • Empresas de base tecnológica
  • Zona Franca Tecnológica
  • Espacios físicos diseñados y acondicionados para la realización de procesos de I+D+i y emprendimiento.
  • Servicios tecnológicos y de laboratorio altamente especializados en las áreas de Salud, Energía Sostenible, Biodiversidad, Recursos Hídricos, TICs, Industria y Desarrollo Tecnológico, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Agroindustria; y Territorio, Economía y Desarrollo.
  • Investigadores categorizados por Minciencias, proyectos de investigación en alianzas y desarrollo de interés para las empresas y universidades.
  • Plataformas y servicios de aceleración de tecnologías, innovaciones y emprendimiento
  • Plataformas que facilitan la transferencia de tecnología
  • Alta conectividad física (personas, equipos, servicios) y de datos
  • Un ecosistema líder en materia de innovación y emprendimiento tecnológico en el Caribe colombiano, con disponibilidad de recursos humanos, tecnológicos y económicos para la inversión en I+D+i

Áreas estratégicas desarrolladas

Componentes

Jurídico y desarrollo normativo

  • Actualización y avances jurídicos y normativos
  • Creación del componente jurídico asociado al PTC (Diseño de convenios de asociación, alianzas, arrendamiento, propiedad intelectual, aplicación de incentivos tributarios, incentivo internacional
  • Caracterización de la Constitución de la Sociedad Anónima

Urbanístico y Arquitectónico

  • Diseño y organización del Parque
  • Servicios públicos

Inventario Regional y Clúster

Revisión Misión de Sabios, Agenda de Competitividad, Agendas de Ciencia Tecnología, Planes de Desarrollo Departamental, Guía Sectorial de Programas y Proyectos en CTeI, Planes Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación (PEDCTI); Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales (PAED)

Innovación

  • Necesidades empresariales resueltas por grupos de investigación categorizados por Minciencias
  • Ofertas investigativas, licencias, patentes, propiedad intelectual, Spin Off, Creación de Call Center.

Posicionamiento Internacional

  • Análisis comparativo de los diversos modelos de parques tecnológicos
  • Visitas de misiones tecnológicas a los mismos

Conoce nuestros retos

Tecnológico

  • Dinamización y fortalecimiento del Sistema Regional de Innovación.
  • Generación de redes de conocimiento.
  • Desarrollo de polos de alta tecnología y conocimiento.

Económico

  • Establecimiento de empresas de base tecnológica.
  • Contribución al fortalecimiento de la competitividad de la Región Caribe y el Departamento del Atlántico.
  • Utilización de producción limpia.
  • Protección del medio ambiente y promoción de la responsabilidad social.
  • Generación de una masa crítica de empresas avanzadas y talento humano altamente calificado.
  • Aumento de relaciones, sinergias entre las empresas y los centros de I+D.

Social

  • Generación de empleos en áreas especializadas.
  • Mejoramiento de la calidad de vida y condiciones socioeconómicas de la población de influencia.
  • Generación de estrategias para concientizar al gobierno, comunidades y gestores de la política, de la necesidad de potenciar el Parque Tecnológico del Caribe como parte de las estrategias para fortalecer la competitividad Regional y Departamental, y plataforma del desarrollo de capacidades científico-tecnológicas.